¿Cómo Investigar?

INVESTIGACIÓN

Investigar no significa aplicar un método específico, ni generar muchas cifras, ni escribir muchas páginas. La investigación es un acto colectivo que requiere del enfrentamiento crítico, respetuoso y constructivo; permite confrontar hipótesis, hallazgos y dudas en un afán por construir una comunidad científica, humanística y transdisciplinaria, que sepa convivir alrededor de consensos basados en interpretaciones éticas a favor de la sociedad y de acuerdo a la visión y valores de nuestra Universidad.

La investigación es un proceso que implica el contraste y la discusión entre perspectivas; la actitud plural y el desarrollo de miradas y procedimientos rigurosos para construir saberes y criterios sobre la realidad y sus posibilidades de transformación. Ser crítico significa escapar a las versiones del mundo construidas a partir del sentido común, de la percepción, con argumentos reflexivos; observar lo que cotidianamente pasa desapercibido. La importancia y la dificultad de la investigación radica precisamente en la posibilidad de construir a partir de lo invisible, a partir del patrimonio intangible de la humanidad constituido por lo saberes de las ciencias, las tecnologías, las artes y las humanidades.

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN

La investigación en el Instituto de investigaciones Multidisciplinarias tendrá diferentes niveles, ya uqe podrá ser exploratoria, descriptiva o explicativa, aspirando a que los dos primeros niveles correspondan a los doctorados y a las maestrías, ya la tercera a las licenciaturas. Sin embargo, no se debe restingir el posible desarrollo del último nivel en caso de ser necesario. También podrá se básica o aplicada y en determinados casos, la mezcla de ambas dimensiones. Cabe destacar que el Instituto hara énfasis en la investigación básica y aplicada, por los que se preferirá el desarrollo del proyecto terminal para la conclusión de los estudios de licenciatura y posgrado de sus estudiantes.

Los métodos que se propongan serán indicados por los investigadores, aceptando con ello investigaciones deductivas, inductivas, experimentales o abductivas, cuyos referentes serán tanto empíricos como racionales o la suma de los dos, recordando que la metodología es un elemento central que caracteriza a todo proceso de investigación, ya que tiene que ver con la conceptualización del objeto y manera de interrogarlo y puede plantearse de diversas maneras, y sobre todo buscando perfeccionar una metodología avanzada para los estudios de posgrados y posgraduados. (Posdoctorales)

Publicaciones iiM

¿YA CONOCES NUESTRAS PUBLICACIONES?

Consulta nuestros Catálogos

Cuadernos de Investigación

Diálogos Transdisciplinarios

ACADEMUS

ENTREVER

De venta en la Librería Universitaria

Consulta su Versión digital en ISSUU

issuu.com/iimpublicaciones

Oficina Centro Universitario
Cerro de las Campanas S/N, Las Campanas, 76010 Santiago de Querétaro, Qro.
Facultad de Ingeniería, Edificio "I" (Antigua Facultad de Lenguas y Letras).

Oficina San Juan del Río
Avenida Río Moctezuma 249, San Cayetano, 76807 San Juan del Río, Qro.
Edificio de Biblioteca, Planta baja (A un costado de Servicios escolares).

Oficina Centro Universitario
Tel.01 (442) 192 12 00 Ext. 70 14