Circulaciones de Bienes Prácticos y Simbólicos

Dra. Margarita Rosa Camarena Luhrs

 

 

MARCO DE REFERENCIA

En el contexto de las grandes regiones de América, las metrópolis son las dinamizadoras del poderío económico y político. Se valen, entre otros medios, de las circulaciones materiales y simbólicas, para anudar y centralizar las relaciones espaciales. Los efectos de estos procesos de enlace y re-centramiento de los intercambios -entendidos de manera social y espacial-, son estudiados a partir de la acción/percepción de diversos ámbitos de las circulaciones de bienes materiales y simbólicos que se aúnan en los movimientos de personas, mercancías, capitales e información en América.

Dado que en las grandes regiones de América, las metrópolis concentran el mayor poderío económico y político, subordinando a las regiones y localidades más pequeñas y distantes, por lo general, con los intercambios materiales y simbólicos, se reproduce el mismo centralismo en otras escalas geográficas y territoriales. Pero como en la el intercambio de bienes prácticos y especialmente de los simbólicos, se dejan escapar, reclaman y suscitan constantemente otras alternativas distintas a las conexiones y enlaces entre personas y lugares, se abre un inmenso abanico de posibilidades de acción y percepción de los enlaces a la distancia. Proyecto de investigación "Socioeconomía de la felicidad" para el Centro de Investigaciones y Estudios Sociales (CIES), Universidad de Córdoba, Argentina.

Objetivo

Facilitar la comprensión de las relaciones entre el lugar de los cuerpos/emociones en la Teoría Social y los Enfoques Teóricos y Metodológicos de los estudios sobre las circulaciones materiales y simbólicas.

 

 

La Producción del Espacio Habitable

Dr. Emiliano Duering Cufré

 

 

Esta línea de investigación tiene como objetivo fundamental vincular estudios que traten la problemática de la producción física y social del espacio habitable en las ciudades. Se pretende que la conjunción de investigaciones coadyuve a reconocer diversas maneras en que el espacio condiciona la vida en sociedad y como ésta, a su vez, transforma y representa cotidianamente el espacio. Por definición, las investigaciones que se realicen en esta línea deberán contar con un enfoque multi y transdisciplinario.

 

 

Estética del Espacio

Lic. Bernabé Galicia Beltrán

 

  

La falta de diseño estético en los espacios públicos del noroeste de la ciudad de Querétaro como causa de conflictos sociales.

 

• Conocer la relación de los elementos estéticos del diseño urbanístico (coherencia, proporción, equilibrio, ritmo, armonía y potencialidad relacional) con la integración de la conciencia colectiva.

 • Conocer cómo se integra la conciencia colectiva mediante el diseño urbanístico, y qué mecanismos son necesarios para que exista un gusto generalizado y característico de los habitantes de una ciudad.

 • Conocer cómo opera el diseño estético de los espacios urbanos en las relaciones públicas de los habitantes de las ciudades.

 

 

Teoría Literaria

Dr. Daniel Orizaga Doguim

 

  

El proyecto es una exploración transdisciplinaria y eminentemente teórica sobre algunos temas y problemas relacionados al “Saber Letrado”, entendido éste como el conjunto prácticas puestas en discurso en un momento específico: el siglo XVII novohispano. Metodologías y perspectivas foucaltianas han sido adaptadas para los fines que esta investigación se propone. Se apoya en otras caracterizaciones teóricas sobre la literatura y la cultura coloniales sin que se dejen de lado la historiografía y el análisis textual como herramientas indispensables. Dada la amplitud de aspectos, de obras y autores que intervienen en la configuración de la Ciudad Letrada (ver infra), este trabajo se centrará en Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700), “sabio” eminente en los campos científicos y literarios a quien la crítica ha prodigado interés sostenido desde los señeros trabajos de Irving Leonard (ver bibliografía comentada). Por la amplitud de sus conocimientos—de la astronomía a la historia de antigüedades y a la poesía—, por su posición dentro del mundo intelectual novohispano—clérigo y prestigioso profesor universitario—, por sus labores intelectuales—al servicio de la Corona—, por su formación—jesuítica—, y por otros aspectos que se puntualizarán en el trabajo, es la figura más completa y compleja con la que contamos para estudiar al Letrado Colonial.

 

 

Neo-Gráfica Contemporánea

A.V. Jorge Luis Oseguera C.

 

  

La importancia del proyecto consiste en poder desarrollar un análisis teórico-estético de la secuencia y reproducción de la imagen a través de la gráfica y neo-gráfica en México, una reinterpretación de los procesos gráficos tradicionales (grabado, litografía, serigrafía), medios de aplicación e intervención (collage, assemblage, etc.) en relación a los procesos gráficos contemporáneos (xerografía, esténciles mimeografícos, offset, digital etc.). Ampliar el panorama en cuanto a los procesos de aplicación e intervención de la imagen en la gráfica, las nuevas propuestas en sistemas de reproducción, secuencia para la representación de la imagen iconográfica.

Proyectar una multidisciplina en la gráfica, en algunos principios de estampación y vincularlos al objetivo de la imagen mediática, intervención directa a la imagen, manipulándola en el soporte de la obra, transformándola y reinterpretándola en conjunto a los elementos y objetos a reproducir gráficamente, como un aporte importante a la gráfica contemporánea.  

 

 

Sociología del Arte y del Conocimiento

Dr. Julio César Schara

 

  

Estudio teórico de la imagen y su analogía con la producción cultural como representación del espíritu de cada época y el espacio social (ZEITGEIST) para crear un nuevo discurso teórico-metodológico que pueda explicitar en forma adecuada sus interacciones, su evolución y la pertinencia de su objeto de estudio, hasta ahora poco investigado en Sociología del arte, la comunicación y el conocimiento.

Con motivo de las diferentes reflexiones que se han venido produciendo sobre el Centenario de la Revolución Mexicana, se realizaría un análisis sobre la relación arte-sociedad de diferentes artistas que produjeron a partir del modelo de la Escuela Mexicana de Pintura, fundada por José Vasconcelos, en los años 20 del siglo anterior. Así mismo se analizarán a algunos artistas de la llamada Ruptura, y la generación de medio siglo.  

 

 

Arte Popular Contemporáneo

A.V. Jorge Luis Oseguera C.

A.V. Refugio Valdés Corral

 

  

Arte y artesanía, sus diferencias fueron subrayándose a finales de la Edad Media y se consolidaron con el Renacimiento, dignificando la actividad y función social del arte con el artista, y subordinando la artesanía junto con el artesano dentro de la visión occidental. Finalmente el verdadero valor de la artesanía varía de acuerdo a cada cultura, por lo que se hace importante la creación de un centro artesanal en la sierra gorda que pueda expresar la visión del mundo de esa importante geografía del estado Queretano. 

 

 

Educación para el Arte:

Pedagogía Sensible

Mtra. Dolores Walle Reyes

 

  

La pedagogía sensible se produce como consecuencia de la necesidad de un modelo pertinente para la enseñanza del arte que pueda desplazar las concepciones tradicionales de la misma. En la pedagogía sensible, el hombre es una unidad perceptiva imaginativa y sensible y las interacciones sociales con el entorno prevalecerán sobre la alineación y el aislamiento de la escuela tradicional. Se prestará una mayor atención a los aspectos motivacionales, recreativos y se resaltará la importancia de la innovación, la producción del conocimiento del arte, configurando los conflictos sociales y los planteamientos de los problemas de cada disciplina, no como situaciones aisladas, sino mutuamente solidarias inter, y transdisciplinarias, con perspectivas más amplias y generalizadas, produciéndose un marcado interés por los fenómenos de tipo complejo y transdisciplinario.

 

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